viernes, 4 de septiembre de 2009

El principio del placer. José Emilio Pacheco


Se trata de un libro de 140 páginas con cuatro cuentos y una novela breve dedicada al cineasta Arturo Ripstein. ¡Pensar que en 140 páginas con letra grande se escondan tres cuentos antológicos y uno de ellos considerado como una de los mejores entre los de la literatura universal! (cuando otros escritores gastan 200, 400 páginas en innumerables sandeces). El cuento inolvidable es el último y el más corto y se titula “Cuando salí de La Habana, válgame Dios”. Pacheco se remonta hasta los años veinte y se transforma en un vendedor de medicinas hospedado en algún hotel lujoso de La Habana. De repente al oriente de la isla, en Santiago de Cuba, los negros de los ingenios azucareros, “Dios Mío, se han sublevado, van a echar al agua a todos los blancos, a degollarlos, a destriparlos, qué horror…” Aterrado, el prudente vendedor abandona La Habana en el primer barco que salga “para México, pero si acabo de llegar de México, bueno, no importa, doy lo que sea”. La descripción de la capital cubana aparece espléndida: “brillan las fortalezas de La Cabaña y El Morro, todo parece en calma, quién diría que al otro lado de la isla los negros matan, violan, saquean, las torres del Malecón se borran, por un instante El Vedado aparece color de rosa, jardines, balnearios, palmeras, disminuyen, se vuelven como un dibujo chino en un grano de arroz, las aguas cambian de color, se oscurecen, nos hundimos en la curva del mar”. Noten el ritmo sin puntos, como el mar. Lo que le pasará al pobre vendedor en este viaje de afán entre La Habana y Veracruz es cosa de no creer: fantasía en su máxima expresión.
“La fiesta brava” es otro cuento de corte fantástico. Sucede en el Metro de Ciudad de México, protagonizado por un turista gringo antiguo capitán de la guerra de Vietnam que, obsesionado por las esculturas y la mitología azteca, atiende a la rara aventura de visitar una ciudad todavía oculta hallada en las excavaciones del metro: México-Tenochtitlan. Al pobre capitán – no sabemos si en un sueño o en realidad – le abren el pecho, “le arrancan el corazón, abajo danzan, abajo tocan su música tristísima, y lo levantan para ofrecerlo como alimento sagrado al dios-jaguar, al sol que viajó por las selvas de la noche”. En este momento de suspenso, sin embargo, el cuento nos remite a otra escena: a Andrés Quintana pensando en escribir un cuento sobre un viajero gringo en México. ¿Metacuento? Una creación que nos habla de su propia creación y hasta de sus influencias: “La noche bocarriba” de Cortázar y “Huitzilopochtli”, un cuento fantástico de Rubén Darío sobre un gringo en la Revolución Mexicana y sobre ritos prehispánicos. “México será la tumba del imperio norteamericano, del mismo modo que en el siglo XIX hundió las aspiraciones de Luis Bonaparte Napoleón III”.
México, quiere decir José Emilio Pacheco, supervivirá por los siglos de los siglos debido a la teoría del colchón. ¿Teoría del colchón? Sí, en México, como en el Caribe y gran parte de Latinoamérica, los imperialistas y los invasores por más fuertes que sean, al no encontrar un obstáculo o una resistencia, se hunden, se derraman como en un colchón. Nadie puede luchar contra el colchón: cederá siempre. En otras palabras, al venir a Latinoamérica los invasores se mestizan, se mezclan en este horno o caldo o sancocho de culturas. Hay otros tres cuentos por comentar de este breve libro, pero cuidémonos de las reseñas largas.

46 comentarios:

  1. DONDE CONSIGO EL CUENTO COMPLETO

    ResponderEliminar
  2. HOLA ANONIMO. ESE LIBRO ES CLÁSICO, ASI QUE EN CUALQUIER LIBRERÍA (DIGO YO) PERO DE CUALQUIER MANERA Y SI TE APETECE LEERLO EN TU ORDENADOR DEJAME TU DIRECCIÓN ELECTRÓNICA Y TE LO ENVÍO EN PDF.
    FELIZ SEPTIEMBRE
    VAGAZO.VAGABUNDO. HIC-UP!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, me gustaria que me enviaras el libro a mi correo lo mas pronto posible, po favor, mi correo es porche151@hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola podrias enviarme el libro en pdf a mi correo por favor te lo agradecería muchísimo. soap.monsters@hotmail.com

      Eliminar
  3. Hola a mi me gustaria mucho si me pudera mandar a mi correo el cual es fabrizzio.rm@gmail.com un saludo y muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal? ya tiens el libro EL PRINCIPIO DEL PLACER. ??? si ya lo tiens me lo puedes enviare a mi correo por favor... es:
      porche151@hotmail.com

      Eliminar
  4. mandame el libro prfavor mi correo es sir_enig@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. disculpa amigo me urge el libro, esperme puedas mandar, ya lo lei, pero lo necesito para un analisis literario mi correo es
    nemesis20003@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    podrías mandarme porfas el libro en pdf???

    Gracias de antemano *=O)

    doralizt@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. ola disculpa apenas me comentaron de estee libro me gustaria saber si me lo puedes enviar porfavor!! mi msn es sonrisas_free@hotmail.com;
    esperoo tu respuesta saludos zuertee...

    ResponderEliminar
  8. Hola necesito el libro para el cuento "La Fiesta Brava" si me lo puedes facilitar mi correo es kllvillamil@hotmail.com.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola me parese un buen libro y si me gustaria que me lo mandaras por favor parrafer57@gmail.com
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria tener el libro, lo necesito para una asignacion de la escuela.

    dasalvar.cs3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. puedes enviarme el libro de jose emilio pacheco en un pdf, el principio del placer? filmrget@yahoo.com, mil gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, podrías mandarme el libro en pdf porfa, saludos y gracias! alexilag_o@yahoo.com

    ResponderEliminar
  13. podrtas mandarme el pdf a cruzjuan1217carlos@hotmail.com porfa me urge leerlo

    ResponderEliminar
  14. Me recomendaron mucho este libro podrías pasarmelo en pdf mi mail es aries_smart_10@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola me urge consegir el libro alme lo podrian enviar a sandrales25@gmail.com se los agradecere

    ResponderEliminar
  16. Te voy a agradecer si tienes el libro El Principio del placer (completo) a focagrey@gmail.com Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  17. yo = lo necesito mil gracias mi correo es lae_mariolopezsanchez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. por favor pasamelo atrom-09@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Por favor, enviame el PDF del libro. De ante mano te agradezco.
    mi corre: busi_rat@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. envialo por favor al siguiente correo lin_kin789@hotmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola me harias el favor de enviarme el libro me lo recomendaron y quiero leerlo. muchas gracias chek732@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. disculpa me lo podrias mandar a soupilou_glu@hotmail.com xfis lo necesito lo antes posible si me lo mandas te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  23. hola ¿me podrias enviar el libro en PDF? POR FAS luznena_15@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. yo tambien lo necesito si eres muy amable porfa mi correo es miriam_ba_8hotmail.com, si no wa muxa molestia urgeme para mi tarea gracias y que tengas buen dia

    ResponderEliminar
  25. octagon_1603@hotmail.com si melo puedes mandar a mi correo pleace.... Gracias

    ResponderEliminar
  26. nesecito el libro el principio del placer alguien me puede decir donde lo puedo encontrar completo o me lo puede emviar a mi correo julio_veltran.2@hotmail.com se los agradesere muchisisimo grasias!!

    ResponderEliminar
  27. por favor me podrías enviar el libro en pdf mi correo es godiefloresgaspar@hotmail.com , gracias

    ResponderEliminar
  28. LEI EL INICIO DEL LIBRO Y ME GUSTO MUCHO ME LO PODRIAN ENVIAR PORFAVOR TORISH2000@HOTMAIL.COM GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  29. Hola te pido de favor si me puedes enviar el libro de José Emilio Pacheco El principio del placer mi correo es arturodali@hotmail.com gracias de antemano y buen día

    ResponderEliminar
  30. hola buenas noches disculpa me podrias mandar el libro me urge!! please si no es mucha la molestia gracias!
    bnk_mart11@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Hola, ¿Me mandarías el libro? Lo necesito urgente :S gracias.... enrique_chavez_antuna@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. Hola, me puedes mandar el libro por favor? Gracias...alexri_1999@yahoo.com

    ResponderEliminar
  33. Me lo podrías enviar!<< maguiee_1@hotmail.com >> Saludos y gracias ;)

    ResponderEliminar
  34. me lo podrias enviar porfavor! es para un analisis de la escuela mi correo es dba_2508@hotmail.com Gracias!

    ResponderEliminar
  35. Hola!!! m lo podria enviar? mi mail es samfire14@hotmail.com , Gracias!!

    ResponderEliminar
  36. hola, me gustaria mucho leer este libro me lo podrian mandar a mi correo porfavor! se los agradeceia mucho! es bbrj15@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. hola, podria enviarme el libro porfavor es urgente, rozen95@yahoo.com.mx gracias.

    ResponderEliminar
  38. hola me podria enviar el libro x fa.. lo necesito leer es muy urgente... :S iza_chave444@live.com.mx.. x fa....
    se les agradederia mucho..

    ResponderEliminar
  39. Hola, sería tan amable de enviarmelo en .pdf

    Le agradezco de antemano.

    ernestogs75@hotmail.com

    ResponderEliminar
  40. Me podrían enviar el principio del placer a mí también, por favor.
    oscarmartinezm@prodigy.net.mx

    ResponderEliminar
  41. Hola, me podrían enviar el libro, javier.goec@hotmail.com. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola!! Yo también necesito el libro, Podrían enviarme por favor a mi correo?? es: mairim_abi@live.com.mx Porfavor! se los agradecería muchisisisimoo!! es para un trabajo de la preparatoria

    ResponderEliminar
  43. Buenos dias un favor podrias mandarme por correo el libro, mi correo es oscarubuntu10@comunidad.unam.mx un saludo desde Tlaxcala, gracias.

    ResponderEliminar